reddeinformacionsonora

Red de Información Sonora V1

¿Cómo suena la ciudad en estos momento? ¿Cómo percibes la acústica de las acciones y eventos que acontecen en nuestro entorno? Este proyecto responde poéticamente a dichas preguntas aprovechando que el contenido de los canales de información y los tópicos principales en las redes sociales son, de cierta manera, un reflejo del pensamiento colectivo.

Esta obra está basada en la sonificación de la información; agregadores de noticias, canales de Facebook y Twitter son revisados constantemente y su contenido convertido en voz hablada de forma automática. Se utilizan palabras clave de los textos para extraer los sonidos relacionados de forma automática. Con estos materiales se construyen materiales sonoros en tiempo real que se mezclan y se procesan para realizar una composición algorítmica organizada en diferentes secciones. La obra es, por tanto, una representación sonora de nuestro entorno actual.

En relación a la parte visual, la temática de cada contenido está asociada a un color particular. En cada noticia se analiza la sentimentalidad positiva y negativa de cada texto. Sentimentalidad negativa ofrece gamas de rojo, sentimentalidad positiva de color verde. El gradiente representa la variación en dichos niveles.

La pieza Red de Información Sonora V1 se presentó en el Memorial del Centro de Cultura Digital del 02 de mayo al 30 de junio del presente año.

red-de-informacion-sonora-v1-System

Una entrevista en la que se describe el proceso de trabajo y el concepto de la obra se puede escuchar aquí

El registro de le mesa redonda se puede escuchar en aquí.