sonodeicon

sono-civita

Sono-civita es una pieza interactiva que integra aplicaciones móviles, página web, base de datos, y culmina en una composición sonora. Ésta pieza surge del caminar como práctica estética. Recorrer la Ciudad de México reinventando y trazando mapas sonoros. La pieza invita a la reflexión del usuario a través del recorrido de la ciudad, no sólo caminar para llegar de un punto a otro, caminar como crítica, como ruta de exploración, como experiencia artística. Vagabundeo a campo abierto.

diagramasonode

Para ésta obra se busca que el usuario desarrolle una escucha más crítica, ya que usualmente muchos sonidos son discriminados por el oído humano. Al estar más consciente del sonido de la Ciudad de México, el usuario es capaz de escuchar más allá de lo existente y crear algo de ello. La Ciudad de México está en constante movilidad y cambio lo que facilita dicha escucha crítica.

En Sono-civita el usuario se convierte en un nómada que deambula la ciudad de una manera surrealista y convierte la escucha en una forma estética. La Ciudad de México es una lugar inmenso y lleno de contrastes y es lo que busca reflejar la pieza, dichos matices y diferencias. Así cómo es posible escuchar a niños jugando en los parques de la ciudad, justo a un lado también se escuchan sirenas de patrullas a todas horas. Así como la ciudad alberga mucho folklore y cultura, también alberga corrupción y violencia. Crear una consciencia colectiva de la situación de la ciudad a través del deambular y escuchar es uno de los principales objetivos de SONODE.

El proyecto tiene una gran influencia del libro “Walkscapes” de Francesco Careri, el cual habla del andar como práctica estética y la reinvención del paisaje a través del surrealismo y el dadaísmo.

La pieza se divide en tres partes fundamentales: la aplicación móvil, la página web, y la composición.

La aplicación móvil es la plataforma principal de la pieza, ya que es el punto de partida. La app permite al usuario grabar un clip de audio y tomar una foto, posteriormente el usuario hará una descripción del sonido por medio de etiquetas, y finalmente ambos archivos (clip de audio y foto) serán subidos a la página web geolocalizados. También permite visualizar la ubicación de los clips de audio en un mapa de la ciudad, escucharlos, hacer búsqueda de clips por etiquetas o “tags” y finalmente permitirá escuchar una pieza sonora a partir de la selección de diferentes parámetros como los “tags”

La función de la página web “sscape” es almacenar los clips de audio y las fotografías subidas por el usuario, y estos archivos son visualizados en un mapa de la Ciudad de México. También permite reproducir los archivos de audio y ver las fotografías.

Finalmente la composición es la síntesis de todo lo anterior. A través de “Pure Data” se creó un algoritmo que permite al usuario seleccionar ciertas etiquetas y poder crear una composición basada en los “tags” seleccionados. La composición busca resaltar dichos matices y contrastes mencionados anteriormente.

La aplicación móvil fue desarrollada para los sistemas operativos de Android y iOS. Para Android se usó de Android Studio, el entorno de desarrollo de Google. La app de iOS fue desarrollada en Swift, lenguaje de programación de Apple. En ambos sistemas operativos el funcionamiento es muy similar, tanto para Android como para iOS se hace uso de las librerías de PD para dispositivos móviles, que es donde se realiza la grabación de audio y también las composiciones. Para poder obtener la ubicación del usuario al momento que realiza la grabación de audio se hace uso de servicios de geolocalización, y posteriormente se realiza un llamado a la base de datos y al sistema de almacenamiento de amazon para subir los archivos. También se hace uso del servicio de mapas de Google para la visualización de todas las ubicaciones de la ciudad en donde han se ha grabado.

Todos los archivos de audio y las fotos se guardan en el servicio de almacenamiento de Amazon y la página web “sscape” se encarga de hacer un llamado a dicho servicio para que pueda ser visualizado en el mapa de la ciudad de México.

Finalmente la composición se lleva a cabo dentro de un parche del lenguaje de programación Pure Data que se encuentra empotrado en la Aplicación Móvil.